El conjunto de caminos que conectan los diferentes
módulos constituye la estructura de interconexión. El diseño de esta estructura
dependerá de los intercambios que se tengan que hacer entre los módulos. Se han
propuesto diferentes estructuras de interconexión para la arquitectura de un
computador:
E/S a través de la
UCP: La UCP y los módulos de E/S comparten la misma vía de acceso a memoria,
por lo que la UCP debe parar sus cálculos al tener que controlar todos los
intercambios. No es posible el acceso directo a memoria desde los módulos de
E/S. Es la forma más económica, pero reduce el rendimiento de la UCP.
E/S a través de
memoria: Es posible el acceso directo a memoria principal de dos o más
componentes de forma independiente. El módulo de memoria contiene la lógica de
control necesaria para resolver los conflictos. Se puede realizar transferencias
entre la unidad de E/S y la memoria mientras la UCP realiza cálculos. Sus
mecanismos de control son complejos y poco flexibles, es difícil añadir módulos
adicionales.
E/S mediante conmutador central: Existe un mecanismo de
distribución centralizado al cual se unen todos los componentes. El conmutador
central controla el acceso a memoria tanto de la UCP como de los módulos de
E/S. La UCP queda libre para realizar cálculos. Al mismo tiempo se puede
informar a la UCP sobre las actividades que se realizan y proporciona una
conexión directa entre la UCP y la unidad de E/S. Se adopta en grandes sistemas
y su coste es elevado y el conmutador complejo.
Bus de E/S: Un
conjunto de líneas que se comparten por todos los módulos. En un instante sólo
un módulo puede transmitir de forma satisfactoria, y una o más de las unidades
deben encargarse de controlar la utilización del bus. Es simple y flexible y se
ha convertido en estándar.
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