Estructura del Bus

Buses de datos, direcciones y control

 Cada bus se compone de tres partes distintas. El bus de datos, el de direcciones y el de control. El bus de datos es al que la mayoría de personas se refiere cuando habla de un bus. Estas son las líneas que llevan los datos que se transfieren. El bus de direcciones es el conjunto de líneas que transportan la información del sitio en la memoria de donde o hacia donde se transfieren los datos. Finalmente, el bus de control como su nombre lo indica, lleva las señales que controlan las funciones y operación del bus.
Características de los Buses
Ancho del Bus: Un bus es un canal por el que fluye la información. Entre más ancho sea el bus, más información puede fluir por el canal, así como una autopista ancha puede conducir más vehículos que una angosta. El bus original del PC (ISA) era un bus de 8 bits de ancho, el bus ISA Universal es de 16 bits de ancho, el PCI es de 32 bits.
 El ancho del bus de direcciones se especifica de manera independiente del ancho del bus de datos. El ancho de este bus determina cuántas posiciones de memoria pueden direccionarse. Así, si el bus tiene n líneas permitirá direccional hasta 2n posiciones diferentes.
 Velocidad del Bus: La velocidad del bus determina cuántos bits de información pueden enviarse por cada línea del bus por Segundo. La mayoría de buses transmiten un bit de datos por línea por ciclo de reloj. Algunos buses como el AGP pueden transmitir más de un bit por ciclo de reloj. En buses antiguos como el ISA solo podían transmitir un bit por cada dos ciclos de reloj.
Ancho de Banda (bandwidth)
El ancho de banda, también llamado throughput, se refiere a la cantidad de datos que teóricamente pueden transmitirse por el bus por unidad de tiempo. Usando una analogía con una autopista, el ancho del bus es el número de carriles en la autopista y la velocidad del bus se refiere a la velocidad por la que circulan los vehículos por cada carril.
El ancho de banda es entonces el producto del ancho por la velocidad del bus y refleja el tráfico que el canal puede conducir por segundo.



Buses Locales El cambio de aplicaciones basadas en caracteres a aplicaciones gráficas a comienzos de los 90s supuso un aumento en la información que debía moverse entre el procesador, la memoria y el video. (Una pantalla monocromática de texto de 25 filas por 80 columnas requiere 4000 bytes de información: 2000 para los caracteres propiamente dichos y 2000 para atributos representación en la pantalla. Una pantalla gráfica de color verdadero con resolución de 1600x1200 pixels requiere 5.4 MiB de información por pantalla!!!)


Este hecho tuvo varios impactos, uno de los cuales fue mayor demanda de ancho de banda. Por esta razón se creó un bus más rápido que aumentaba la velocidad de los buses en uso en ese momento (ISA). Este bus se colocaba sobre o más cerca al bus del procesador para permitir que este bus llegara a velocidades cercanas a la velocidad externa del procesador permitiendo el flujo de datos entre estos dispositivos y el procesador sin pasar por el bus ISA. Al ubicar estos dispositivos cerca al procesador se dio nacimiento al bus local.

1 comentario: